Vinos de pago

Pago Casa del Blanco

La etiqueta VCPRD indica las siglas de “Vino de Calidad Producido en una Región Determinada”, y es una indicación geográfica que garantiza el origen y la calidad de los vinos en la Unión Europea. En España, reciben esta etiqueta VCPRD los vinos con:

  • Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.).
  • Denominación de Origen (D.O.).
  • Vino de Calidad.

El Vino de Calidad, por su parte, se refiere a una indicación geográfica española para vinos producidos y elaborados en una región, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputación o características se deben al medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento. Esta indicación geográfica está reglamentada por la Ley de la Viña y el Vino (2003), que estipula que todos los vinos sujetos a esta indicación deben cumplir los requisitos de la misma.

Vino de Pago

Vino de Pago es una indicación geográfica española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas de una zona geográfica con unas características edáficas específicas. Es decir, cuando en una zona concreta existe un microclima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno.

Esta indicación geográfica está también reglamentada por la Ley de la Viña y el Vino (2003), que estipula que todos los vinos sujetos a esta indicación deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Copa de vino tintoEl pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique.

2. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada.

3. Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.

4. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.

5. En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.

6. Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas.

Vinos y Bodegas

Pago Casa del Blanco.

La finca Pago Casa del Blanco dispone de un coto de caza menor, de 2.200 Ha. en el que predomina la perdiz roja autóctona; de 650 hectáreas con aprovechamiento de cereal y regadío; y por último de 150 Has. de viñedo. Apartado importante merece la cría de caballos, también presente en las instalaciones. Tras 20 años de investigaciones y de diferentes reconversiones de variedades de uva, en la actualidad Pago Casa del Blanco cuenta con 12 variedades, 4 variedades blancas y 8 variedades tintas.

  • Variedades Blancas: Airén (en vaso y de secano), Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo (en espaldera y riego por goteo).
  • Variedades Tintas: Tempranillo (11 hectáreas de más de 40 años con rendimientos de 2.500 kilogramos por hectárea), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Franc y Garnacha.

Pago Casa del Blanco se encuentra en Manzanares (Ciudad Real), concretamente en la carretera que une esta localidad con Moral de Calatrava (en el kilómetro 23,200). Ctra. Manzanares a Moral de Calatrava Km. 23,200, Manzanares (Ciudad Real, 13200).  Teléfono: 91 748 06 06.

www.pagocasadelblanco.com

Pago Calzadilla

Pago Calzadilla se encuentra en el Valle del Río Mayor, a una altitud de entre los 900 y 1.000 metros. El microclima del valle, con frecuentes nieblas y vientos, protege el viñedo de las peligrosas heladas primaverales y aporta frescura a las noches de verano. La finca comprende 20 Hectáreas de viñedo con una producción limitada.

Se inició su plantación en 1980 con 3 variedades: Tempranillo, Garnacha y Cabernet-Sauvignon. Posteriormente en 1992 se introduce la variedad Syrah, todas en espaldera y con la particularidad de estar gran parte de ellas sobre las laderas del Cerro La Pájara, a 1.000 m de altitud.

Pago Calzadilla se encuentra en la Carretera de Huete a Cuenca, km 3,3, Huete (Cuenca, 16500). Teléfono: 969 143 020

www.pagocalzadilla.com

Pago Campo de la Guardia

Los viñedos de Martúe están localizados en La Guardia, Toledo, zona de condiciones ambientales excelentes para la elaboración de vinos de calidad. Hay diferentes fincas:

  • Finca Campo Martuela: con una extensión de 30 hectáreas, fue el primer terreno que comenzó a plantarse en 1990. Las variedades elegidas son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Syrah.
  • Finca El Casar: Con una extensión de 51 hectáreas, en 2000 secundó a la anterior plantando las mismas variedades tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Petit Verdot) además de la novedosa Malbec y la uva blanca Chardonnay.

Las Bodegas Martúe La Guardia se encuentran en Campo de la Guardia, s/n, La Guardia (Toledo, 45760). Teléfono: 925 123 333.

www.martue.com

Pago Dehesa del Carrizal

En un entorno natural plagado de especies botánicas y de fauna, nace en 1.987, con la plantación de 8 ha. de viñedo de Cabernet Sauvignon en Dehesa del Carrizal, el primer proyecto viti-vinicola de los Montes de Toledo. Esas primeras 8 ha. se han convertido 28 has, donde, junto al Cabernet Sauvignon, crecen Syrah, Merlot, Tempranillo, Petit Verdot y Chardonnay, todas cultivadas en torno a su bodega, y que en el año 2.006 han sido reconocidas con una Denominación de Origen de Pago propia.

El viñedo se asienta sobre una “raña” (nombre local de las laderas y llanos al pie de los montes) compuesta por acumulación de arcillas y cantos cuarcíticos, formados por la erosión de las cumbre a finales del Terciario. Se sitúa entre 800 y 900 metros de altitud en orientación norte.

La Finca Dehesa del Carrizal se encuentra en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real, 13194). Teléfono 638 286 578.

www.dehesadelcarrizal.com

Pago Dominio de Valdepusa

Los suelos del Dominio de Valdepusa están formados por un estrato superficial de arcilla con un espesor de 30 a 50 cm, que descansa sobre un subsuelo de piedra  caliza fragmentada de 2 o más metros de  profundidad, que se formó en el período cretácico. Se trata de un tipo de suelo básico (pH>8), de excelente estructura, porosidad y drenaje, considerado desde hace siglos en Borgoña y otras zonas vinícolas de prestigio como ideal para la producción de grandes vinos.

La filosofía de Pagos de Familia Marqués de Griñón se basa en que un buen vino nace en el viñedo, lo que le ha llevado a ser pionera en la implementación de tecnologías punteras en sus viñedos como el riego por goteo (1974). Los viñedos de Syrah y Petit Verdot fueron también los primeros plantados en España con estas castas y los de Cabernet Sauvignon y Graciano lo fueron en Castilla-La Mancha.

Dominio de Valdepusa se encuentra Malpica del Tajo (Toledo, 45692). Teléfono: 925 597 222

www.pagosdefamilia.es

Pago Finca Élez

La finca está situada en el noroeste de la provincia de Albacete, en el corazón de la Sierra de Alcaraz y atravesado por los ríos Sotuélamos, Córcoles y el río Pinilla. Sus viñedos se encuentran a 1.080 metros de altitud en unos suelos franco-arcillo-arenosos y franco-arcillosos, junto a otros materiales como margas y calizas. En un clima continental mediterráneo, de inviernos fríos y rigurosos y veranos cálidos, con diferencias térmicas entre el día y la noche de mas de 20 grados.

En variedades blancas se planta uva Chardonnay. Los tintos se elaboran mediante ensamblajes de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Syrah. Todos ellos vinos de alta calidad, expresivos y envolventes a los sentidos.

La Bodega Finca Élez se encuentra en la carretera de Ossa del Montiel a El Bonillo, km. 11,5. El Bonillo (Albacete, 02610). Teléfono: 967 585  003.

www.manuelmanzaneque.com

Pago Guijoso

Está situada en el término municipal de El Bonillo, provincia de Albacete, lindando con la de Ciudad Real. Una de sus principales características es la altitud, de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que influye significativamente en el viñedo.

Su suelo de guijarro, de ahí el nombre de Guijoso, es ideal para producir uvas de alta calidad y favorece la elaboración de vinos con personalidad y equilibrio únicos. La bodega y viñedos forman parte de la Finca El Guijoso, de unas 3.000 hectáreas, propiedad de la familia Sanchez Muliterno, en un entorno de gran riqueza paisajística con bosques poblados de encinas y sabinas, actividad agrícola, ganadera, cinegética y vitivinícola. Cuenta con viñedos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Se encuentra en la carretera de Ossa de Montiel a El Bonillo, km. 11 (Albacete, 02610). Teléfono: 967 370 750.

www.sanchez-muliterno.com

Pago Florentino

La superficie del viñedo es de algo más de 58 hectáreas en el término municipal de Malagón, provincia de Ciudad Real. La densidad de plantación está comprendida entre 1.300-3.000 cepas /ha. Las viñas se sitúan en su totalidad en torno a la bodega, en la ladera de la montaña que cierra el conjunto por el norte; están en una suave pendiente, orientada al sur, que goza de un terreno pedregoso, con muy buen drenaje. Todas las cepas son de la variedad cencibel (Tempranillo) y están plantadas en espaldera, algunas de ellas transformadas desde el vaso original.

El vino procede del ensamblaje del vino varietal Tempranillo y proporciones variables de los varietales Syrah y Petit Verdot, aunque en ningún caso el porcentaje de estos dos últimos varietales, conjuntamente, supera el 10%.

Pago Florentino pertenece a Bodegas Arzuaga Navarro y se encuentra en la carretera de Porzuña, Camino Cristo del Humilladero km. 7, Malagón (Ciudad Real, 13420). Teléfono: 983 68 11 46.

www.pagoflorentino.com

Pago de Arínzano

Situada en el noreste de España, entra La Rioja y Burdeos, la propiedad de Arínzano ocupa un valle formado por las últimas estribaciones de los Pirineos, dividido por las tortuosas aguas del río Ega. Los exclusivos microclimas crean un ambiente singular para el cultivo de la vid. De las 355 hectáreas de la propiedad, 128 están dedicadas al cultivo de viñedos de Pago. La familia Chivite adquirió la Propiedad de Arínzano en 1988.

Los viñedos de Arínzano se localizan en un área de geología compleja, mostrando cada parcela unas características diferenciales. Los suelos de los viñedos son de origen, en su mayoría, terciario, con proporciones variables de limos, margas, arcilla y degradación de roca calizo-calcárea.

Las variedades de uva que se cultivan en la finca son Chardonnay en blanca, y Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon en Tinta.

Las bodegas están en Aberin, carretera NA-132 de Estella a Lizarra, km. 3,1. Teléfono: 948 55 52 85.

www.arinzano.es

Pago de Otazu

Enmarcada en la Comarca de Pamplona, entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, con el río Arga como cordón delimitador de la propiedad, la Bodega del Señorío de Otazu es la más septentrional de España para la elaboración de vinos tintos y cuenta con un microclima excepcional, donde la influencia atlántica es dominante, con relevante lluvias en

invierno y primavera, gran luminosidad y horas de sol en verano. Además, las diferencias térmicas entre el día y la noche en el proceso de maduración de la uva contribuyen a una mayor fijación y complejidad de sus componentes aromáticos.

115 hectáreas de viñedo que constituyen la fuente exclusiva para la elaboración de una singular oferta de vinos de gran personalidad. Uvas Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para tintos, y Chardonnay para blancos.

Señorío de Otazu s/n. Etxauri (Navarra, 31174). Teléfono: 948 329 200

www.otazu.com

Prado de Irache

Bodegas Irache se fundó en 1891, situada en Ayegui, a los pies de Montejurra y a dos Kilómetros de la ciudad de Estella. Pero sus viñedos, ya abastecían de vino a la Casa Real de Navarra desde el siglo XII. La historia de esta empresa corre paralela a la de un monasterio que se convirtió en el primer hospital de peregrinos de la Ruta Jacobea.

La diversidad climática de la tierra donde nacen y crecen los viñedos de Bodegas Irache y su especial orientación, con influencia atlántica y a un paso de la zona límite de cultivo, dan como resultado un habitat donde la maduración de la vid resulta más difícil pero donde aumentan las aspiraciones de calidad.

En la actualidad posee 150 hectareas de viñedos propios. Aquí encontramos vinos con identidad propia, bien preparados para aguantar el paso del tiempo, donde Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano, y Mazuelo estan entre las uvas tintas y Viura, Chardonnay y Malvasía entre las uvas blancas.

Las Bodegas Prado de Irache están en Monasterio de Irache,1. Ayegui(Navarra, 31240). Teléfono: 948 55 19 32.

www.irache.com

Pago de Aylés

El pago se encuentra en el término de Mezalocha, a 38 kilométros al sur de la ciudad de Zaragoza. Bodega Pago de Aylés es un proyecto que comenzó hacia 1990 con la adquisición de la finca por parte de la familia Ramón, que consiguió reunificar diversas propiedades que desde la Edad Media habían pertenecido a la llamada Finca Aylés, convirtiéndola así en una de las tres fincas históricas privadas más grandes de Aragón, con más de 3.100 hectáreas en una única extensión.

Clima continental con temperaturas extremas, que en verano alcanzan los 38ºC y en invierno caen hasta los -8°C. El cierzo, viento muy frío procedente del norte, ayuda a mantener baja la humedad. Esto supone que los agricultores tienen que luchar contra el granizo, los fuertes vientos y el calor excesivo del verano. Además, la sequía puede afectar el tamaño de las cosechas. Los contrastes de temperatura entre el día y la noche ayudan a dar a las uvas su característico sabor intenso.

  • Variedades tinta: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Merlot y Syrah.
  • Variedades blancas: Chardonnay.

La Finca Aylés esta en la carretera de Muel a Villanueva de Huerva, km. 24. Mezalocha (Zaragoza, 50152). Teléfono: 976 140 473.

www.pagoayles.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *