Pagos de la Sonsierra Reserva 2009

Pagos de la Sonsierra Reserva 2009El nombre Sonsierra significa “bajo la sierra”, y es la región que históricamente ha gozado de mayor fama en Rioja por la calidad de sus vinos, ya que reúne las características más favorables para la producción vinícola y durante generaciones sus gentes se han dedicado casi en exclusiva al cultivo de la vid. Hoy en día, este rincón del mundo alberga 2.500 hectáreas de viñedo y 50 bodegas, entre las cuales figuran algunas de las de mayor prestigio en Rioja. La Sonsierra atesora un vasto y rico patrimonio natural, histórico, y cultural y todos ellos tienen el común denominador de estar indisolublemente ligados al mundo del vino.

Hablar de Bodegas Sonsierra es hablar de cientos de años de historia. La bodega fue fundada el 3 de Enero de 1961 e inaugurada el 15 de Mayo de 1962, años en los que la producción de vino se convertía en el motor económico de La Rioja. Sin embargo, sus fundadores han estado volcados durante un sinfín de generaciones al cultivo y máximo cuidado de sus viñedos.

En la actualidad, Bodegas Sonsierra es la segunda cooperativa embotelladora de Rioja, y constituye un ejemplo de coordinación y colaboración de 160 expertos viticultores. La experiencia adquirida por los agricultores y enólogos, así como la incorporación de la más moderna tecnología en elaboración vinícola, han propiciado un desarrollo técnico que les permite combinar tradición y modernidad en sus procesos enológicos, al tiempo que respetan la evolución natural del vino.

Ficha de Pagos de la Sonsierra Reserva 2009:

Los viñedos, como no podía ser de otra forma, es la parte fundamental de la bodega. Su avanzada edad, su orientación siempre hacia el sur, sus suelos arcillo-calcáreos estratificados en pequeñas terrazas que trepan desde el Ebro hasta bien entrada la Sierra de Cantabria, esa fiel defensa natural del especial microclima que se respira en esta comarca… Es por eso que los miman y protegen como si de pequeños y excepcionales tesoros se tratasen, visitándolos con ilusión día a día, supervisando rigurosamente su crecimiento, seleccionando manualmente cada racimo…

En Bodegas Sonsierra cultivan únicamente las variedades más características de Rioja: el Tempranillo y la Viura, que son desde antaño las cepas que mejor se han adaptado a las condiciones climáticas y de suelo, dando vinos muy aromáticos, con color, estructura, y grado alcohólico óptimo. Debido a la orografía del terreno y a la tradición vitícola de la zona, el sistema de plantación es en vaso, toda la vendimia se realiza a mano, al estilo tradicional, y cada racimo es seleccionado y recolectado en el justo momento en que la uva ha alcanzado su nivel de óptimo de maduración. De los exquisitos frutos de las viñas, elaboran la totalidad de sus caldos. Sólo así conseguen que los vinos mantengan año a año su excelente temperamento y calidad.

  • Elaboración: fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 7 días a 28ºC. Maceración con hollejos para máxima extracción de color durante 15 días más. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés. Envejecimiento de 16 meses en las mismas barricas bordelesas nuevas de roble francés, y 26 meses de crianza en botella como mínimo
  • Uva: 100% Tempranillo.
  • Aspecto: color rojo rubí intenso, brillante y bien cubierto.
  • Aroma: en nariz destacan aromas limpios, potentes y complejos con recuerdos especiados y a maderas nobles.
  • Gusto: en boca resulta complejo y largo, con buena estructura, equilibrado entre alcohol y taninos bien pulidos. El retrogusto es largo y persistente, todavía con notas frutales.
  • Graduación alcohólica: 14% Vol.
  • Temperatura de servicio: entre 17º y 18ºC.
  • Precio aproximado (según bodega): 16 euros.

Maridaje

Ideal para maridar con carnes, legumbres, pastas y quesos.

www.sonsierra.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *