Áster Crianza 2009

Áster Crianza 2009Áster forma parte de las Bodegas Rioja Alta, y se gestó con toda la ilusión, sabiduría y paciencia que eran necesarias.

Para buscar la finca más apropiada se contó tanto con los consejos de los viejos agricultores de la Denominación como con el asesoramiento de Catedráticos de Viticultura. Se estudiaron y analizaron las tierras, uvas y climatologías de diferentes subzonas, y finalmente Anguix (Burgos) resultó la ubicación ideal. En 1991 se plantó la finca comprada el año anterior.

Las primeras seis cosechas se vendieron en uva. La primera que se dedicó a la elaboración de vino, la de 1999, no satisfizo las expectativas, ese año la producción de la finca fue excesiva y los vinos resultantes, aptos quizá en otras circunstancias o para otras mentalidades, no superaron el visto bueno de los enólogos y fueron vendidos a granel. En el año 2000, habiendo comprobado la calidad de la finca y de su uva, se construyó una bodega que conjunta perfectamente la más alta tecnología de elaboración con una estética elegante e intemporal. Fue el primer vino Áster.

Ficha de Áster Crianza 2009:

La bodega Áster se construyó en el año 2002 con una estética intemporal y bella. La casa solariega se integra naturalmente en las instalaciones de la bodega en la que destaca la sala de elaboración, una nave diáfana, desde la que se divisa el viñedo, y con un punto de atracción visual: varias hileras con las bocas de los depósitos de acero inoxidable. La nave de barricas, con capacidad para 4.000 toneles, es otro de los atractivos para el visitante. Actualmente reposan en este habitáculo, al amparo del exterior, 2.700 barricas de roble tanto francés como americano, que se alternan dependiendo de las características de la cosecha.

El viñedo, situado a 830 m. sobre el nivel del mar, se encuentra en los términos de La Horra y Anguix y abarca 95 hectáreas, de las que 76 se plantaron en 1991 y actualmente están en plena producción. La variedad es “Tinta del País”, y el terreno franco-arcilloso es conducido en espaldera en forma de cordón doble.

  • Elaboración: por primera vez, el 50% del vino ha realizado la fermentación maloláctica en barrica de roble francés. Otra gran novedad es que la crianza se desarrolló exclusivamente en barricas de roble francés nuevo (70%) y el resto en barricas de roble francés de dos vinos, durante 22 meses. Este vino se trasegó en tres ocasiones por el método tradicional, de barrica a barrica. Fue embotellado en julio de 2012.
  • Uva: 100% Tinta del País de las parcelas Fuentecojo y El Caño que rodean la bodega, situadas en suelos franco limosos con una altitud cercana a los 780 metros.
  • Aspecto: rojo picota capa alta, con borde rubí.
  • Aroma: muy aromático, dominan las notas de frutas negras y rojas sobre un fondo de moca, toffee, cedro, torrefactos y regaliz.
  • Gusto: en boca se presenta armonioso, potente, con un elevado componente de taninos dulces muy marcados. Su permanencia en botella está proporcionando un amplio y elegante retrogusto.
  • Graduación alcohólica: 14,5% Vol.
  • Temperatura de consumo: 17ºC.
  • Precio recomendado: entre 12 y 14 euros.

Maridaje

Áster Crianza 2009 constituye una agradable compañía con segundos platos de carne con textura crujiente, guisos especiados y quesos ahumados, muy curados, fuertes y secos.

www.riojalta.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *