Tobía Selección Crianza 2009

Tobía Selección Crianza 2009La historia de Bodegas Tobía comienza en 1994, cuando Oscar Tobía recupera la bodega de cosechero de su familia y, junto con Ana Castelló, inicia la construcción de unas instalaciones para embotellado yexpedición. Ypara la elaboración, la nave más original del mundo, la que tiene el cielo por testigo, frente a la Sierra de Cantabria, al abrigo de los vientos del norte, cerca del río Ebro.

Bodegas Tobía es un proyecto basado en la pasión por elaborar vinos y en el amor y respeto a una tierra con nombre de vino, La Rioja. Su único capital ha sido el espíritu creativo, innovador e inconformista de un equipo joven, que les ha llevado a forjar este proyecto. Una continua política de reinversión de los beneficios obtenidos les ha permitido, además, disponer en la actualidad de unas modernas instalaciones para elaborar vinos de calidad.

Decidió ponerle su nombre, TOBÍA, como símbolo de sus raíces riojanas y de su implicación personal. Su inquietud por explorar nuevas forma enológicas y su capacidad e innovación, le llevan en 1996 a crear el primer “Rosado Fermentado en Barrica” de España, una innovación revolucionaria en el mundo de los vinos rosados. Hoy podríamos decir que ALMA DE TOBÍA Rosado Fermentado en Barrica es uno de los rosados más reconocidos de España.

En 2010, Bodegas Tobía, con el principal objetivo de continuar profundizando en la mejora de la elaboración de vinos, se trasladan a unas nuevas instalaciones en Cuzcurrita de Río Tirón, también en La Rioja Alta. Estas nueva bodega, acorde con la calidad de sus vinos, les proporcionará una enorme ayuda para continuar en el proceso innovador y de crecimiento.

Ficha de Tobía Selección Crianza 2009:

Con cinco cosechas en el mercado, Tobía Selección cuenta con una exitosa trayectoria de premios y crítica, culminada ahora con la medalla de oro obtenida en uno de los concursos más prestigioso del mundo, el “Decanter World Wine Awards”, que le ha situado como el mejor crianza de Rioja. Al concurso concurrían 14.362 vinos de 52 países y únicamente 29 vinos de los 1.500 españoles que participaban obtuvieron medalla de oro por parte de un jurado integrado por 219 expertos, entre los que había 75 Masters of Wine y 13 Master Sommeliers. La nueva añada de Tobía Selección se presenta además con una imagen renovada en su etiquetado, más elegante y expresiva, en consonancia con la complejidad que nos muestra en su interior.

Tobía Selección fue concebido por su autor, Oscar Tobía, como un concepto innovador de crianza de Rioja, una propuesta con la que este bodeguero de espíritu inquieto ha mostrado una vez más su compromiso personal para ofrecer unos vinos sorprendentes y, sobre todo, de excepcional calidad, situados en la elite de los nuevos Riojas.

  • Elaboración: vendimia manual con fermentación de la uva despalillada sin estrujar a temperatura controlada de 25-26ºC. Fermentación maloláctica en barrica, seguida de una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, y estabilización natural del vino durante el proceso de crianza en barrica. Embotellado sin filtrar para respetar todas las cualidades del vino. Se completó el envejecimiento con una estancia mínima en botella de 12 meses, concretamente 18 meses en barricas de roble francés y americano.
  • Uva: Tempranillo (80%), Graciano (10%) y Garnacha (10%).
  • Aspecto: de color rojo cereza con ribetes azulados de capa alta. Se presenta limpio y brillante.
  • Aroma: destacan las frutas rojas y frescas como las grosellas, también endrinas y algún recuerdo de compota de ciruelas, sutiles notas a aceite de enebro, pimienta negra, nuez moscada y regaliz envueltas en café torrefacto y caramelo. La madera es limpia y bien integrada con recuerdos de cedro.
  • Gusto: la entrada en boca es amable y equilibrada. Se nos muestra voluminoso, untuoso y aterciopelado. Es de destacar su plenitud, estructura y redondez en boca. Es un vino largo y persistente.
  • Graduación alcohólica: 14% Vol.
  • Temperatura de servicio: entre 16º y 18ºC.
  • Precio (según bodega): 60 euros en caja de 6 botellas.

Maridaje:

Recomendado con carnes rojas y blancas, guisos, verduras, pastas y quesos.

www.bodegastobia.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *