Martín Códax Albariño

Martín Códax AlbariñoEn 1986 nace Bodegas Martín Códax, y toma su nombre del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, en las que se canta al amor y al mar que baña sus costas.

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por  más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.

En la D.O Rías Baixas, la mayoría de viñedos se encuentran ubicados a poca distancia del mar, por lo que son terrenos bajos y poco profundos, que como máximo llegan a los 300 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación provoca que los suelos se caractericen por ser principalmente arenosos y minerales, especialmente graníticos,  y algo ácidos, lo que le confiere  toques de salinidad a los vinos.

La uva Albariña es la uva protagonista de la D.O. Rías Baixas y una de las más importantes y conocidas de Galicia. Sus racimos y frutos son pequeños, no superando los 125 gramos de peso y realizan una maduración temprana. Se trata de una uva dulce y glicérica, con alto nivel de azúcar y acidez que le confiere una gran frescura a los vinos. Cultivada tradicionalmente en emparrado, es uno de los símbolos de Galicia por excelencia.

Sin embargo, la D.O. cuenta también con otras variedades, tanto blancas como tintas. Entre las blancas, cabe destacar la variedad Treixadura, Caíño blanco y Loureira.

 Ficha de Martín Códax Albariño:

El clima de la D.O. Rías Baixas es de influencia atlántica con temperaturas suaves y elevadas precipitaciones que disminuyen considerablemente en la época estival. La temperatura media durante el invierno ronda los 10ºC y apenas existe una pequeña diferencia entre el día y la noche. Por su parte, las precipitaciones están en torno a los 1200ml. de media al año.

  • Elaboración: el Albariño Martín Códax se elabora en su totalidad con uva albariño, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios del Valle del Salnés. La fermentación se produce en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, y no tiene crianza.
  • Uva: 100% Albariño.
  • Aspecto: de color amarillo pajizo con reflejos limón. Es limpio, brillante y con una ligera burbuja que muestra su juventud.
  • Aroma: en nariz destacan las notas florales tipo mimosa, jazmín, etc., la fruta cítrica (naranja, pomelo, etc) y la fruta de pulpa blanca como la manzana.
  • Gusto: presenta una boca envolvente, con una acidez bien integrada y larga retronasal donde persisten sobre todo la fruta de pulpa blanca y cítrica.
  • Graduación alcohólica: 12,5% Vol.
  • Temperatura de servicio: 12ºC.
  • Precio aproximado: entre 8 y 10 euros.

Maridaje

Martín Códax Albariño marida con mariscos, pescados, carnes blancas, arroces y quesos frescos.

www.martincodax.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *