Cuatro Pasos Mencía 2010

Cuatro Pasos Mencía 2010

Bodegas Martín Códax fue fundada en 1986 por un grupo de viticultores. Situada en Cambados, la capital del Valle del Salnés, desde su nacimiento la bodega la bodega ha ido creciendo hasta convertirse en un punto de referencia de la D.O. Rías Baixas, cuna del albariño.

En 2003, Martín Códax comienza su expansión y se establece en el Bierzo, una región productora de vino con una enorme proyección internacional. Para culminar este proyecto, Martín Códax compra en Cacabelos un edificio que había albergado ya bodegas desde el Siglo XVIII y lleva a cabo también un proceso de reforma y modernización de sus instalaciones.

Por lo tanto, el principal objetivo era obtener un tipo de vino que aproveche el gran potencial de la variedad Mencía y, para lograrlo, se usan viejos viñedos situados en las zonas más altas del Bierzo: Corullón, Valtuille y Hornija.

El equipo de enólogos de Martín Códax contribuye con su dedicación y experiencia a producir un innovador vino que combina el atractivo carácter de la mencía con un envejecimiento en barricas de roble francés y americano, y ha consiguido el reto de situar tanto en mercados nacionales como internacionales un vino que, durante siglos, se ha ganado un sitio entre los más grandes.

 Ficha de Cuatro Pasos Mencía 2010:

Un caserón solariego a pie del Camino de Santiago alberga la sede del proyecto de Martín Códax en pleno corazón del Bierzo, en  Cacabelos. Desde 2003 el equipo de la bodega gallega se ha volcado en esta D.O. trabajando sobre la base de viñedos viejos de Mencía (en su mayoría centenarios) situados en los términos municipales de Corullón, Valtuille, Hornija y Otero. Cultivos en ladera sobre suelos con sustrato pizarroso que deja su impronta en vinos que manifiestan las características del varietal, potenciadas gracias a la avanzada técnica aplicada en su elaboración.

Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.

  • Elaboración: tras la vinificación se completa su breve crianza en barricas de roble originario de cuatro bosques: Missouri, Ohio, Allier y Nevers… Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, y crianza de 2 meses en barrica de roble francés y americano.
  • Uva: 100% Mencía elaborado a partir de uvas seleccionadas de cepas, la mayoría de más de 80 años, procedentes de suelos pizarrosos situados en zonas altas de la comarca del Bierzo.
  • Aspecto: color rojo guinda con reflejos violáceos.
  • Aroma: intensidad media-alta. Predominan aromas varietales de frutas rojas con un sutil aporte de los tostados de la madera.
  • Gusto: elegante y equilibrado en boca. Postgusto varietal muy afrutado.
  • Graduación alcohólica: 13,5% Vol.
  • Temperatura de servicio: 18ºC.
  • Precio aproximado: entre 6 y 8 euros.

Maridaje

Es un vino muy versátil en su maridaje. Acompaña perfectamente carne asada o estofada, caza menor, carpaccio, cecina, pastas, patés, revueltos de verduras y queso de oveja.

www.cuatropasos.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *