Baetica Antinoo 2012

Baetica AntinooBaetica es una gama de productos que surgen de la colaboración entre Dinamo Cultura, empresa sevillana dedicada a la creación de productos culturales y turísticos, y Bodegas Medina Hermoso, vinateros con más de diez años de experiencia en el sector.

Las variedades de vinos recogida en la marca Baetica son el resultado de un exhaustivo proceso de investigación en el que han participado historiadores, arqueólogos y enólogos. Este equipo multidisciplinar ha recuperado las recetas descritas en antiguos tratados romanos, como los que legaron Columela, Plinio o Paladio, trabajos que han servido de base para la experimentación y el desarrollo de unos vinos que se han elaborado reproduciendo las mismas condiciones ambientales y las mismas técnicas vitivinícolas utilizadas en la Hispania romana.

En la antigua Roma, el vino adquirió una importancia fundamentental, no solo desde el punto de vista agrícola y de consumo, sino principalmente desde el punto de vista social. Los Romanos desarrollaron el arte de la viticultura a partir de la introducción en la Península Itálica de esta producción por griegos y etruscos. Adquirieron mucha fama en la antigüedad los vinos de las actuales regiones de la Toscana, el Véneto o Lombardía. El vino procedente de estas  zonas fueron consideradas como los de mayor calidad por los propios romanos.

La producción del vino en la Península Ibérica fue introducida por los griegos, aunque el desarrollo de los viñedos y su proliferación se produciría durante la república y sobre todo durante el Imperio Romano. La red de calzadas y el control sobre las vías comeriales marítimas hizo que el comercio del vino, entre otros productos, se extendiera por todo el Mediterráneo. Estrabón ya hablaba de la belleza de los viñedos de la Bética en su obra “Geografía”. Una de las zonas mas fértiles se localizaba en el entorno de Ceret (antigua Jerez de la Frontera).

El vino en Roma, que inicialmente estaba muy relacionado con actos religiosos o usos medicinales, fue poco a poco democratizándose y su uso se estendió a la mayoría de las mesas de las familias con cierto poder adquisitivo.

Los romanos siempre rebajaban el vino con agua. Templada o caliente en invierno y a temperatura ambiente o fría en verano.

Ficha de Baetica Antinoo 2012:

Vinos BaeticaLa mitología romana cuenta la historia de varias doncellas de extraordinaria belleza que fueron víctimas de la ira de Venus cuando Cupido las juzgó más hermosas que la diosa. Enfurecida de celos, Venus golpeó a las doncellas hasta que éstas se pusieron azules y se transformaron en violetas.

Las violetas son consideradas un regalo de buena suerte durante cualquier estación. El violeta es el color del poder y la violencia. Históricamente el púrpura violado era el color de los poderosos, de los que gobernaban. Antiguamente el color para honrar a Dios, era el mismo color que el de los soberanos. En Roma, el púrpura era por ley el color imperial. También el color de la penitencia y la sobriedad, y uno de los colores de la devoción y la fe.

Este vino se ha elaborado siguiendo las indicaciones ofrecidas hace casi 2.000 años por el gastrónomo Apicio o Paladio.  La maceración del vino de violetas seguía el mismo proceso que el de rosas. Si quieres conocerlo es muy similar al de la fabricación de la variedad SANGVIS.

El nombre de ANTINOO lo adquiere del preferido de Adriano, un joven que cautivó hasta tal punto al emperador que, tras su muerte de manera accidental en las aguas del Nilo, fue divinizado como simbolo de juventud, fuerza, poder y belleza.

  • Elaboración: vino macerado en la segunda fermentación con violetas.
  • Aspecto: vino tinto de color violáceo de capa alta.
  • Aroma: en nariz, intensidad alta a violetas y uvas pasas.
  • Gusto: en boca es irresistible la sensación de las violetas, intensa y duradera, junto con las notas dulces de la miel al final.
  • Graduación alcohólica: 13% Vol.
  • Precio recomendado: sobre los 6-7 euros.

Maridaje:

Por su intenso aroma floral y su impactante sabor a violetas es interesante su uso con alimentos y platos de sabor suave aunque especiado, ya que su base de confitura marida de manera excelente, ya sea por complementación o por contraste. Muy rico con platos de carne a la parrilla y hamburguesas, jamones y cecinas, quesos de cabra y ensaladas con curados, aves, pescados y carnes rojas aderezados con salsas suaves, ligeramente picantes  y aromáticas, y dentro de este grupo, platos de la cocina romana como ensaladas de frutas, chocolates, pastas y galletas.

www.vinoromano.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *