Vihucas Cencibel DOSMIL10

Vihucas Cencibel DOSMIL10VIHUCAS es una bodega familiar situada en Villacañas (Toledo), en el corazón de la Mancha. Desde hace más de 30 años, recoge la tradición de tres generaciones de viticultores y bodegueros, a la que une las más importantes innovaciones tecnológicas y de proceso para elaborar vinos de alta calidad.

Toda la producción procede de 26 Hectáreas de viñedos propios, entre los que se encuentran viñas viejas de Cencibel (Tempranillo), viñas jóvenes de Merlot, Graciano y Chardonay y las más recientemente plantadas de la variedad Malvar. En la actualidad tiene una producción muy cuidada, comercializadas bajo la marca VIHUCAS, ENBLANCO y ENTINTADO.

Los vinos elaborados son principalmente tintos de crianza y reserva. La bodega posee depósitos de acero para la vinificación y 90 barricas para la crianza, la mitad de roble francés y la otra mitad de roble americano, que se renuevan al 25 % cada año.

Ficha de Vihucas Cencibel DOSMIL10:

La capacidad productiva de la bodega se ha ido incrementando progresivamente hasta las 100.000 botellas, a la par que aumentaba la cosecha de uvas, con nuevas viñas y variedades. En la actualidad se elaboran monovarietales y ensamblajes con las variedades cencibel, merlot y graciano en tintos, y chardonay y malvar en blancos.

Los vinos elaborados durante esta nueva etapa han mantenido la marca Vihucas, mejorado la calidad y adaptándose a los nuevos gustos del mercado. Por lo general son vinos muy gustosos, con mucho cuerpo, color y estructura que los hace idóneos para perdurar en el tiempo.

  • Elaboración: viñedos con viticultura rigurosamente controlada, podados en espaldera de cultivo ecológico con abonos mínimos, con el objetivo de obtener rendimientos reducidos. Maceración semicarbónica superior a 15 días, con remontados diarios. La fermentación nunca supera los 25ºC de temperatura. Recolectadas a mano en 2010 mediante vendimia nocturna y manual.
  • D.O.: La Mancha
  • Uva: variedades Cencibel (Tempranillo) 100%.
  • Aspecto: color rojo picota con reflejos azules muy jóvenes.
  • Aroma: vino más que intenso, con recuerdos a fruta permanentes en nariz, que se degustan luego en boca..
  • Gusto: muy fragante, suave y jugoso, discurre con delicadeza, impregnando el paladar con una compleja carga de sensaciones aromáticas afrutadas: cereza madura, zarzamora y melocotón. Vivo, potente y muy expresivo, brinda un retronasal con un sinfín de matices de bayas maduras y fruta roja y de hueso. Grato recuerdo final a regaliz de palo y sabrosa persistencia.
  • Grado alcohólico: 13 % Vol.
  • Embotellado: en 2011.
  • Precio aproximado según bodega: 5,00 euros.

Maridaje

Marida bien con un queso de oveja, cecina, embutidos, carpaccio, rabo de toro, ragout de ternera, cualquier guiso de carne con hierbas y pisto manchego.

www.vihucas.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *