Terras Gauda Etiqueta Negra 2010

Terras Gauda Etiqueta Negra 2010Desde la revolución vitivinícola que surgió en Galicia a raíz de la constitución en 1980 de la D.O. Rías Baixas, José María Fonseca, actual presidente, comienza a ver las cosas claras en el mundo del vino  desde su puesto en la Administración gestiona y apoya el desarrollo de cursos de vitivinicultura y enología, además de toda una serie de colaboraciones relacionadas con el arte de hacer vinos.

Ya desde la iniciativa privada y con la fundación de Viñedos do Rosal, S.A. y de Adegas das Eiras, S.A., se concretó la intención y la ilusión de los socios fundadores por hacer hincapié en lo que eran los vinos de O Rosal. La filosofía de la bodega era que el Albariño, siendo como es una variedad nobilísima, podría dar mayor dimensión unida a otras cepas, siempre autóctonas, que le aportasen nuevos matices y que le dieran a los vinos de O Rosal una categoría mayor de la que ya tenían de por sí.

En el año 1990 se funda la bodega y se elaboran, con la uva de los socios viticultores de la zona, 37.000 botellas de Terras Gauda’90, la primera cosecha, al tiempo que se ponen en marcha las plantaciones propias, siempre con la idea fija de salvaguardar la identidad del vino de O Rosal. En el año 1991, una vez concretada la apuesta de la bodega por la singularidad, se elabora la primera cosecha del varietal Albariño, Abadía de San Campio.

Con el transcurso del tiempo, las dos sociedades iniciales se funden en una sola que, dado el prestigio y reconocimiento alcanzado por la primera de sus marcas, adopta el nombre de Bodegas Terras Gauda, S.A.

Dentro de la inquietud por la investigación y la experimentación, en los años 1992 y 1993 realizaron con notable éxito pruebas de elaboración de cava por el método champagnoise que, aunque no llegó a comercializarse, dio luz sobre las posibilidades futuras de este tipo de elaborados. Disponen, además, de una parcela experimental con 115 diferentes clones de Albariño. En 2005 finalizó el proyecto de investigación en el que se estudiaron los clones a nivel agronómico, así como las microvinificaciones
individuales de cada uno de ellos.

Ficha de Terras Gauda Etiqueta Negra 2010:

El excelente verano de 2010 ayudó a que las tres variedades que forman Terras Gauda Etiqueta Negra madurasen perfectamente, adelantándose la vendimia en diez días respecto a un año normal. Las uvas llegaron a la bodega con un elevado nivel de azúcar en correcto equilibrio con los ácidos tartárico y málico.

El Albariño y Caiño proceden de las parcelas con menor altitud, es decir, con mayor humedad y más cálidas, lo que significa una vendimia más temprana y por lo tanto mayor concentración, menor acidez y más cuerpo en los vinos. Este Albariño es el que se vendimia más temprano (14-20 septiembre) y el Caiño es la última variedad que se recoge, entre el 25 y 28 de septiembre, siendo la más tardía. El Loureiro procede de los viñedos de mayor altitud, con menor humedad, más frescos, provocando una maduración más lenta lo que proporciona un vivo Loureiro de intensos aromas y suavidad en boca. Vendimiado del 23 al 25 de septiembre.

  • Elaboración: después de una maceración en frío de distinta duración según las variedades, se seleccionan los mostos de cada una para hacer la mezcla que fermentará en las barricas de roble francés. Terminada la fermentación alcohólica, el vino se somete a una crianza sobre lías durante 5 meses con battonages periódicos, produciéndose a la vez la fermentación maloláctica. El vino reposa cuatro meses en frío y se embotella, afinándose durante al menos seis meses.
  • Uva: 70% Albariño, 20% Loureiro y 10% Caiño blanco.
  • Aspecto: color amarillo pajizo vivo e intenso.
  • Aroma: destacan los aromas de compota de manzana, melocotón en almíbar y flor blanca acompañados del sutil aporte del roble francés, con notas de mantequilla fundida, crema pastelera y suaves tostados que le dan mayor complejidad al vino.
  • Gusto: en boca se muestra tierno, amplio y envolvente, con un poderoso final de boca de sensaciones maduras, amieladas y toques ahumados de la madera.
  • Graduación alcohólica: 13 % Vol.
  • Temperatura de servicio: 12ºC.
  • Precio recomendado: alrededor de los 30 euros.

Maridaje

Por su gran cremosidad y profundidad, marida con una gran variedad de platos, desde pescados al horno hasta carnes blancas
pasando por arroces, pasta e incluso foie.

www.terrasgauda.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *