Ostatu Crianza 2009

Ostatu Crianza 2009Ostatu es una bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos de calidad reconocida a partir de sus propios viñedos, siendo éstos el mayor patrimonio del que dispone la bodega que, junto con sus vinos, constituyen la forma de vida de varias generaciones de la familia Sáenz de Samaniego.

La bodega se encuentra en Samaniego, corazón de la Rioja Alavesa, al pie de la sierra de Cantabria y rodeada de dólmenes, ermitas y lagares rupestres, vestigios de una historia que desde tiempo inmemorial ya nos habla del cultivo del viñedo en la zona. La bodega se ha construido alrededor de la casa familiar, un edificio señorial del Siglo XVIII.

En la actualidad, la apuesta de Ostatu consiste en la unión de la mejora continua, del sentido común y de un profundo respeto a las prácticas tradicionales. Esto, junto a un replanteamiento permanente de las técnicas vitivinícolas y de la tipicidad de sus vinos, convirtieron a Ostatu, a finales de los 90, en una de las primeras bodegas de Rioja Alavesa en aplicar novedosas prácticas en viñedo, como vendimias verdes, deshojados, control constante de la maduración y equilibrio de la producción.

Ficha de Ostatu Crianza 2009:

Bodegas Ostatu cuenta con 34 hectáreas de viñedo propio y 15 ha. más gestionadas, propiedad de otros familiares. Las cepas más antiguas se ubican en pequeñas parcelas ubicadas en los municipios de Samaniego, Leza y Laguardia, plantadas en laderas orientadas al sur y protegidas por la Sierra de Cantabria de los vientos fríos del norte.

El suelo, la orientación de las parcelas, el clima y las viníferas son los factores que van a determinar la calidad de sus vinos. En los viñedos de Ostatu concurren todos estos factores ya que se apoya, sobre suelos únicos y excepcionales, drenados naturalmente debido a su composición de caliza y arcilla que permite una alimentación regular de agua y minerales. Las viníferas, repartidas sus variedades en función de los suelos y formadas por portainjetos perfectamente adaptados al terreno, gozan de un microclima óptimo.

  • Enólogo: Iñigo Sáenz de Samaniego.
  • Viticultores: Ernesto Sáenz de Samaniego e Iñigo Sáenz de Samaniego.
  • Región: D.O.C. Rioja, Subzona Rioja Alavesa.
  • Calificación de la cosecha: muy buena.
  • Salida al mercado: marzo 2012.
  • Elaboración: combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos, color ocre. La estructura del subsuelo está formada por varias capas de roca blanca. Maceración carbónica parcial de uva entera y parte de uva despalillada. Maceración prefermentativa en frío y fermentación alcohólica en deposito de reducida capacidad durante 18 días a una temperatura máxima de 26ºC, fermentación maloláctica en deposito de acero inoxidable. 12 meses de permanencia en barrica de roble francés, durante los cuales el vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración.
  • Uva: 90% variedad Tempranillo, 10% Graciano, Mazuelo y Garnacha. Viñedos de 20 a 50 años. Uvas procedentes de viñedos situados en los términos de Samaniego, Leza y Laguardia, con una altitud media de 580 m.
  • Aspecto: color cereza intenso, ribete vivo amoratado, limpio y brillante, con una lágrima de formación rápida de tamaño medio y recorrido alegre.
  • Aroma: intenso con predominio de las notas de frutos negros muy maduros sobre fondo especiado y balsámico (regaliz y hierbas aromáticas).
  • Gusto: en boca se muestra sabroso, carnoso, conjugado y algo calido aunque con buena textura tánica y ácida.
  • Graduación alcohólica: 14,5% Vol.
  • Temperatura de servicio: entre 16º y 18ºC.
  • Precio aproximado: alrededor de 8 euros.

Maridaje

Vino ideal para carnes rojas, carnes blancas y asados.

www.ostatu.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *